Alicias all over the world

Mundialmente conocidas son las obras que circundan el imaginario fantástico de AliciA en un tono ciertamente oscuro aunque irónico como han sido frecuentemente calificadas las del surrealista popero Mark Ryden (Oregon, 1963).  La obra de Ryden tiene, en efecto, firmes raíces en el surrealismo, sin embargo, está fuertemente influenciado por el arte pop, por las caricaturas y, sobre todo, por la figura de Lewis Carroll. De esta suerte de influencias da vida, mediante la tradicional técnica pictórica, a Alicias y otro tipo de niñas inquietantes devoradas por árboles, que dan a luz a peluches o que amamantan elefantes y otros seres bajo cielos tormentosos.

Desde Svankmajer, pasando por el famoso Ryden hasta la inquietante obra fotográfica de la joven estadounidense Anna Gaskell, quien demuestra asimismo nutrirse de una iconografía firmemente basada en la historia de Lewis Carroll. Sus fotografías, sin embargo, escapan a cualquier tipo de ingenua fantasía, pues late convulsivamente la promesa siniestra de algún acontecer fatal, oculto tras sus picados ángulos,  supresiones, fragmentaciones y delirantes repeticiones. La obra de Gaskell evidencia su inquietante extrañeza, próxima al morbo de lo abyecto, pero oculta siempre en la sombra que potencia su desgarrador efecto estético.

Y de EEUU, desde pintura y fotografía,  a una de las artistas vascas, procedente de Getxo, que también ha encontrado en la fantasía de Alicia motivo de inspiración para su obra, esta vez materializada en textiles, diseños de ropa y otras tantas variadas piezas e instalaciones artísticas. Rut Olabarri es el nombre de la autora de una extensa obra multidisciplinar que parece fruto de una introspectiva inmersión fantástica, cómplice de la tan citada protagonista.

Anuncios

2 Responses to “Alicias all over the world”


  1. 1 bego junio 1, 2010 en 10:36 am

    Me gusta mucho el artículo, gracias por tu esfuerzo divulgativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: